Quienes somos

Natacha Aguilar de Soto es la presidenta y cofundadora de la Asociación GIC; doctora en Biología por la Universidad de La Laguna (ULL) y miembro del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación (BIOECOMAC) de la Universidad de La Laguna, así como investigadora Marie Curie (EU Horizon 2020) en el Centro de Investigación en Modelado Ecológico (CREEM) de la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha desarrollado estudios en varios campos: comportamiento de buceo y alimentación, ecología y comunicación acústica de especies de cetáceos de buceo profundo; distribución y estimas de abundancia de cetáceos y aves marinas con muestreos acústicos y visuales en aguas oceánicas; e impactos humanos en el medio marino, destacando los de la contaminación acústica sobre cetáceos e invertebrados marinos, y estudios destinados a la mitigación del impacto de las colisiones de cetáceos con embarcaciones. Por todo ello ha formado parte de grupos expertos sobre el ruido marino de ACCOBAMS, ASCOBAMS, OSPAR y de los gobiernos de Nueva Zelanda, Reino Unido y España, así como participado y liderado grupos de prevención de colisiones en Nueva Zelanda y Canarias. Desde 2003 dirige un monitoreo estacional de cetáceos en aguas de El Hierro (Canarias), destacando los estudios de zifios de Blainville y de Cuvier, que han proporcionado los primeros datos de buceo y vocalizaciones del primero para la ciencia. Este monitoreo a largo plazo ha permitido evaluar los efectos de la erupción volcánica submarina de El Hierro sobre los cetáceos, y obtener datos valiosos sobre parámetros de historia natural de los zifios, tales como edad de primera madurez sexual, intervalo entre crías, supervivencia y dinámica poblacional, en un área semi-pristina donde se espera que estos parámetros sean gobernados principalmente por factures naturales de capacidad de carga del ecosistema.

Clara Morey Rubio es licenciada en biología por la Universidad de Sevilla y tiene una amplia experiencia trabajando con aves marinas en diversos lugares del mundo, destacando Islas subantárticas, islas tropicales francesas, así como en el sur de Chile, donde ha estado equipando numerosas especies de (albatros, petreles, pingüinos, cormoranes, rabijuncos, etc.) con dispositivos GPS y también realizando el seguimiento de colonias de aves marinas. Actualmente está contratada por GIC para la realización del proyecto paíños, donde se incorporó en marzo de 2021.

Gustavo Tejera Betancort es ornitólogo y técnico de campo con formación en la Gestión de  Fauna y Espacios Naturales. Ha colaborado en múltiples estudios, principalmente relacionados con aves marinas y rapaces con SEO/BirdLife y EBD-CSIC. Ha trabajado como técnico de campo para el programa SACRE/SACIN en el P.N. de Timanfaya desde el 2012. Recientemente ha publicado un trabajo sobre le relevancia de la Marina de Arrecife (Lanzarote) para las aves invernantes. Actualmente está investigando la biología reproductiva del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) así como los aspectos más relevantes de su fenología en Lanzarote llevando a cabo el anillamiento de la población. Muy involucrado en la conservación y protección del territorio, no duda en echar una mano a todo aquel que realice cualquier trabajo que ayude a ello.

Efraín Morales es Biólogo Marino licenciado en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y colabora desde 2013 con la investigación en Cetáceos y Bioacústica de esta universidad. Ha participado en diversas campañas de muestreo de cetáceos, entre ellas destacan las campañas del estudio de abundancia, distribución, parámetros biológicos y estructura social de las poblaciones de zifios de Blainville y Cuvier que desarrolla la ULL en colaboración con la Sea Mammal Research Unit de la Universidad de St. Andrews en la isla de El Hierro. Participó también en 2013 en el proyecto LIFE+ MIGRATE que realiza KAI Marine en Malta como parte del equipo de muestreo acústico para la detección de cetáceos. Este proyecto busca localizar y censar la población de delfín mular (Tursiops truncatus) y de tortuga boba (Caretta caretta) para establecer zonas de protección en aguas de Malta. En el proyecto “Canarias con la mar” es el responsable del estudio de las interacciones de delfines con pescadores. En este proyecto ha adquirido experiencia como observador a bordo de barcos de pesca, y en la organización y coordinación de campañas de muestreo de las interacciones, así como en análisis de datos.

A %d blogueros les gusta esto: