PhaethON – Del trópico a Canarias

Con el apoyo de:

MITECO+FB+20AÑOS_B&N_con-bandera

Contextualización

Situación mundial

El rabijunco etéreo Phaethon aethereus es un ave marina marcadamente tropical que habita en áreas del Atlántico, del este del Pacífico y del noroeste del Índico. Parece que la especie está sufriendo un marcado declive en todas estas áreas, posiblemente debido a la depredación por parte de especies introducidas y a la captura ilegal de ejemplares. A pesar de ello y de que la población global se estima en una horquilla de tan solo 3000-13000 ejemplares maduros, está considerada como “Preocupación menor” por la UICN, debido a que está justo por encima del límite de lo que se considera “Vulnerable”, tanto para los criterios de distribución como de población y tendencia.

Situación en Canarias

En Canarias, en cambio, se trata de un colonizador reciente. Tan reciente que todavía no ha sido incluido en ninguno de los catálogos o listados de especies protegidas, ni nacionales ni autonómicos. En los últimos años ha criado de forma muy escasa en El Hierro (3 parejas con cierta regularidad) y Lanzarote (1 pareja), pero no ha sido hasta 2016 que se ha establecido una colonia importante en Fuerteventura, además de una presencia más extendida y regular de varios ejemplares a lo largo de toda la época de reproducción en otras zonas del Archipiélago. Su fenología en Canarias parece clara, con la inmensa mayoría de observaciones concentrándose entre los meses de febrero y julio. Los seguimientos de parejas aisladas que se han desarrollado hasta la fecha en el sector oriental del Archipiélago sitúan la actividad reproductiva entre marzo (cuando las aves llegarían a su territorio) y julio (cuando los pollos abandonarían el nido), mientras que en El Hierro la especie prefiere reproducirse en otoño. En este sentido, la fenología de la especie presenta cierto desfase con respecto a la población de Cabo Verde. Los ejemplares de dicha población (estimada en 1000 parejas) están presentes en la zona de cría a lo largo de todo el año, pero pueden iniciar la actividad reproductiva tan pronto como diciembre. Cabe añadir que por su cercanía y dimensiones, Cabo Verde constituye el origen más que probable de los ejemplares de Canarias, aunque no puede descartarse su origen en las colonias del Caribe.

Innovación que aporta la propuesta

Este proyecto supondrá el primer estudio de la especie que se hace en España y en Europa. Los datos que se obtengan son cruciales a la hora de entender el avance progresivo de esta especie hacia latitudes más septentrionales. Teniendo en cuenta que el proceso de tropicalización del medio marino canario es ya un hecho, el presente estudio será el primero en aportar datos sobre la población española de un depredador apical característico de los mares tropicales. Dichos datos resultan cruciales a la hora de entender las nuevas cadenas tróficas en proceso de formación, que actualmente son estudiadas principalmente en niveles inferiores.

img_5745.jpg
Ejemplar adulto en la colonia de Fuerteventura. Foto: Marcel Gil

Objetivos

Objetivos generales

Ante la falta de información sobre la especie, el presente proyecto estudiará su ecología, biología, tamaño poblacional y distribución, así como un análisis de su estado de conservación. Este último punto es de especial importancia dada la potencial accesibilidad por parte de depredadores introducidos (como gatos) a la colonia de Fuerteventura. Por otra parte, al tratarse de un ave marcadamente tropical, su aumento en Canarias está muy probablemente ligado al cambio climático, por lo que consideramos su monitoreo fundamental para entender mejor dicho proceso. Por último, teniendo en cuenta que estos datos describirán por fin la situación de la especie en Canarias y en España, servirán para la incorporación de la especie al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y, una vez solventada la falta de información, se podrá proponer la inclusión de la especie en los Catálogos nacional y autonómico de Especies Amenazadas.

Objetivos en Fuerteventura

La colonia de Fuerteventura constituye la única de Europa, a la que se suman las parejas aisladas de las otras islas del Archipiélago Canario y la más que probable colonia situada al sur de la isla. Por ello, se caracterizará el hábitat de cría seleccionado por la especie para facilitar el hallazgo de nuevas colonias en todo el Archipiélago. Paralelamente, se realizarán marcajes con GPS que den a conocer las zonas de alimentación y patrones de actividad de dicha población en el mar. Teniendo en cuenta el porcentaje de población europea que incluye esta colonia (en principio superior al 90%), las posibilidades que tanto la zona de cría en tierra como el área de alimentación en el mar reciban algún tipo de figura de protección son elevadas. Por su parte, conocer los patrones de actividad de la especie facilitará asimismo el hallazgo de nuevas colonias, pues se dispondrá de información muy precisa sobre cuándo efectuar los muestreos en tierra así como las propias visitas que los ejemplares marcados realicen a otras colonias.

Rabijunco fuerteventura 30
4 ejemplares adultos en la colonia de Fuerteventura. Foto: Juan Sagardía

Es importante evaluar el estado de la población para tratar de asegurar el éxito de la colonización. Por ello, se medirán parámetros reproductivos tales como nidos activos, tamaño de puesta, tasa de eclosión y éxito reproductor en los nidos accesibles. También se reportará cualquier variable (molestias naturales o humanas) detectada durante el transcurso del proyecto.

Por último, dicha colonia brinda la oportunidad de estudiar la dieta de la especie en un contexto de colonización de una zona nueva, dada la relativa facilidad con la que se pueden obtener las muestras necesarias para tal fin.

Consulta algunos resultados del proyecto AQUÍ.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: